Novedades

Grúa GRT655 de Grove

Manitowoc Cranes ha lanzado una nueva grúa Grove para terrenos difíciles con características insuperables, que seguramente captará la atención de todos los asistentes a CONEXPO 2017, donde se acaba de presentar este modelo. La grúa GRT655 de Grove es la actualización más reciente que la compañía ha realizado en materia de grúas para terrenos difíciles de última generación y presenta una variedad de características con las que las empresas podrán incrementar su eficiencia y obtener un mayor retorno sobre la inversión.

El modelo GRT655 les resultará especialmente útil a todas las compañías de alquiler en general, y a las de Norteamérica y Medio Oriente en particular, ya que se trata de regiones donde existe una amplia demanda de grúas fiables y de uso general para terrenos difíciles, en la categoría de las 50 toneladas de capacidad. Con capacidades nominales excepcionales, gran maniobrabilidad y una pluma principal de mayor longitud —sumadas a sus dimensiones de 3 m por 12,8 m—, la GRT655 es ideal para empresas de alquiler, donde la versatilidad y la flexibilidad son características muy apreciadas.

Manitowoc diseñó esta grúa a partir de un profundo análisis de las necesidades del cliente, durante el cual se mantuvieron conversaciones exhaustivas con empresas de alquiler, propietarios y usuarios finales: en suma, La manera Manitowoc plasmada en la práctica. Este método de fabricación coloca al cliente en el centro del proceso de diseño y les ofrece a las compañías la posibilidad de introducir productos innovadores en el mercado mucho más rápidamente.

Paul Cutchall, gerente de productos de Manitowoc que se desempeña en el área de las grúas para terrenos difíciles, señala que el modelo GRT655 representa un importante avance en la tecnología de Grove, además de contar con diversas características desarrolladas específicamente para cubrir las demandas de los clientes.

“Hemos equipado a la GRT655 con características que las empresas suelen hallar en modelos de grúas de mayor capacidad”, explica. “Con estas ventajas, los operadores podrán conseguir más trabajo y ejecutar más tareas con una sola grúa, e incrementar de este modo tanto sus capacidades como el retorno de la inversión realizada en la grúa. Fieles a La manera Manitowoc, hablamos con los clientes en las primeras etapas del proceso de diseño para saber qué desean y qué necesitan, y hemos producido una grúa para terrenos difíciles que superará todas las expectativas”.

Características de avanzada

El modelo GRT655 es una grúa de 50 toneladas de capacidad que incluye una pluma de 34,8 m completamente mecánica, con cuatro secciones. Como beneficio adicional para los clientes, la pluma no requiere engrase, con lo que se reducen los costos de mantenimiento. Las almohadillas de desgaste inferiores que sostienen las secciones de la pluma poseen una tela continua y flexible, impregnada de aceite, y están dispuestas en segmentos, en un estilo que proporciona mayor apoyo a la pluma que los diseños anteriores.

La versión de la grúa con pluma larga —el modelo GRT655L—, que se encuentra en exhibición en el stand de Manitowoc en CONEXPO, consta de una pluma de 43 m y cinco secciones, que no requiere engrase y tiene un alcance superior en 8,32 m al modelo de la competencia más cercana. La longitud de esta pluma permite contar con un radio máximo de trabajo de 36 m y un 3 por ciento más de capacidad nominal que las demás grúas del mismo radio. Tanto el modelo GRT655 como el GRT655L poseen capacidades nominales superiores en un 12 por ciento a las capacidades de las grúas de la competencia en la misma categoría, lo que reafirma la potencialidad de las nuevas grúas en el mercado de alquiler.

En ambos modelos, GRT655 y GRT655L, se incluirán como característica estándar unas bases poliméricas de estabilizadores que son un 50 por ciento más livianas que las bases de acero convencionales. Como estas bases tienen un peso reducido —33 lb por base polimérica, contra 58 lb por base de acero—, los operadores de las grúas podrán guardar las bases más fácilmente, con lo que se ahorrará tiempo y esfuerzo en el sitio de trabajo.

Se utilizan innovadores cilindros de extensión con funciones inteligentes de detección de longitud, que permiten monitorear las posiciones de la viga de estabilizadores de la grúa, lo que constituye una ventaja de la GRT655 sobre las grúas para terrenos difíciles de la competencia, que dependen de potenciómetros de cuerda. La tecnología de detección que emplea cada cilindro les permite a los operadores obtener mediciones precisas y sistemáticas durante el despliegue de los estabilizadores. Se trata de un nuevo hito en términos de confiabilidad, gracias a las mejoras introducidas en las pruebas del ciclo de vida.

 

Las capacidades de elevación de la grúa, insuperables en su categoría, son parte del valor agregado de este modelo. La GRT655 proporciona la misma tracción de cable en los malacates principal y auxiliar, y admite una tracción máxima de 7556 kg en la primera capa, lo que representa un incremento del 16 por ciento respecto de la capacidad de tracción de la grúa de la competencia más cercana. Dado que este modelo posee capacidades superiores en cuanto a la tracción de cable, se requieren menos segmentos de línea para levantar cargas, lo que a su vez permite reducir gastos y aumentar la productividad en el sitio de trabajo.

La GRT655 cuenta con un motor diesel Cummins QSB de 6,7 litros, que puede generar una potencia efectiva de 164 bhp y cumple con todas las normas Tier 4F de la EPA en materia de emisiones. En ambos cubos de accionamiento delanteros se incluyen mordazas dobles como componente estándar para mejorar el rendimiento de los frenos, mientras que la presencia de filtros de aceite de montaje remoto y de filtros de transmisión de fácil acceso agiliza el mantenimiento de rutina. El peso bruto del vehículo no supera los 36 004 kg, con lo que se reducen los costos de transporte y se ofrece una ventaja más a las empresas de alquiler de cualquier región.

Garantía de comodidad y eficiencia

La GRT655 es la única grúa para terrenos difíciles en la categoría de 50 toneladas que posee una cabina con capacidad de inclinación en 20 grados, para garantizarle al operador la máxima comodidad y conveniencia. Otras de las importantes mejoras que presenta la cabina respecto de las generaciones anteriores son un sistema de climatización actualizado y puertas de diseño optimizado, que tienen 8,25 cm más de ancho para mejorar el ingreso y egreso cuando se abre la puerta de la cabina.

El revolucionario sistema de control de grúa (CCS) de Manitowoc es un componente estándar del modelo GRT655. Con el CCS, los operadores de las distintas empresas de elevaciones estarán más familiarizados con el nuevo modelo, ya que se utilizan los mismos controles ergonómicos y pantallas intuitivas que en muchas de las grúas de Manitowoc. La incorporación de este sistema también ofrece ventajas en cuanto a las piezas y las necesidades de mantenimiento, ya que los componentes funcionan en diversas líneas de grúas. Entre otras características del CCS, se cuenta una función ECO, diseñada para reducir el consumo de combustible y el ruido del motor, y un limitador de alcance de trabajo que ofrece a los operadores la posibilidad de contar con parámetros de elevación en tiempo real, que se pueden leer con facilidad en pantalla.

Las exhaustivas pruebas realizadas en Product Verification Center (PVC) de Manitowoc, situado en Shady Grove, Pensilvania, EE. UU., han confirmado la durabilidad de cada uno de los componentes de la GRT655. Dado que una grúa solo puede ser tan buena como la suma de sus componentes, la nueva generación de grúas Grove seguramente compensará con creces la inversión realizada por los clientes a lo largo de su ciclo de vida.

 

“Muchas veces, la grúa para terrenos difíciles es la primera máquina que llega al sitio de trabajo”, señala Cutchall. “Pensando en eso, decidimos escuchar a nuestros clientes para responder a algunos de sus pedidos más frecuentes. El resultado es una de las grúas para terrenos difíciles más rentables y con más prestaciones que hemos montado en toda nuestra historia. La GRT655 es una grúa sumamente versátil, que resultará atractiva para diversas empresas de elevaciones y que reafirmará, una vez más, la posición de Manitowoc como líder mundial en materia de grúas para terrenos difíciles”.